8 de septiembre de 2006

Uno de cada tres planetas conocidos más allá del Sistema Solar podría albergar vida

Fuente: Europa Press
El Mundo
Aportado por Eduardo J. Carletti

Se conoce a estos planetas como "júpiter calientes"

Más de una tercera parte de los sistemas de planetas gigantes descubiertos más allá del Sistema Solar pueden esconder planetas parecidos a la Tierra, algunos cubiertos de profundos océanos con potencial para albergar vida, según un nuevo estudio realizado por las Universides de Colorado y Pensilvania publicado en el último número de la revista Science.

El estudio se centra en un tipo de sistema planetario distinto a nuestro Sistema Solar que contiene planetas gigantes conocidos como "Júpiter calientes", con una órbita muy cerca de sus estrellas padre, incluso más cercanos que Mercurio al Sol.

Algunos planetas gigantes se cree que pudieron haber migrado hacia sus estrellas padre al tiempo que se iba formando el sistema, trastornando el entorno espacial y desencadenando la formación de océanos cubiertos que podrían ser propicios para la evolución de la vida.

Asimismo, los 'Júpiter calientes' empujan y atraen material protoplanetario durante su recorrido, arrojando escombros de roca al tiempo que ciertas fuerzas turbulentas de planetas circundantes disminuyen la velocidad en las órbitas de pequeños cuerpos helados en el tramo exterior del disco. Esto provocaría espirales internas que arrojarían agua a dichos planetas.

Los investigadores también añadieron que estos planetas ricos en agua podrían probablemente contener un bajo porcentaje de hierro, que puede ser importante para la evolución y una posible oxigenación de atmósferas desarrolladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario