2 de marzo de 2006

"Si hay vida en Marte, está bajo tierra"

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más de 100 científicos analizan en Granada desde ayer y hasta el próximo viernes los últimos hallazgos que se han hecho sobre Marte


(20 Minutos).- Una de las conclusiones que se ha alcanzado en la primera jornada es que si existe vida en el planeta rojo, ésta se encuentra bajo tierra. «El hallazgo de metano en su atmósfera mantiene la idea de que hubo vida, una vida que si existe, se habría creado hace más de 3.500 años, cuando había agua, y estaría bajo la superficie», señaló el científico Jean L. Bertaux.

El planeta rojo: realidad y ficción

El Marte verdadero

Es un planeta rocoso, frío y desierto, con algunas similitudes con la Tierra, como casquetes polares y valles excavados por el agua. Su diámetro (6.786 km) es la mitad que el de la Tierra. Su superficie tiene temperaturas entre los 25 grados y los 125 bajo cero. La presencia de óxido de hierro le confiere su aspecto rojizo.

El clima

Su atmósfera es irrespirable (el 95% es dióxido de carbono, argón y nitrógeno). Su superficie es azotada por fuertes tormentas de arena.

La vida

Los últimos descubrimientos revelan que hubo agua en Marte y, por tanto, es factible que existiera algún tipo vida en el pasado.

El Marte de cine

El planeta rojo que han descrito las películas y los libros de ciencia ficción difiere muchísimo de la realidad. Poblado por extraterrestres de las formas más variopintas, su tecnología es más avanzada que la de los humanos, lo que les hace pensar siempre en una invasión de la Tierra para colonizarla o destruirla.

El clima

El astrónomo Percival Lowell aseguró en 1877 que Marte era un desierto y que sus habitantes habían construido miles de canales para transportar agua por el planeta.

La vida

Desde marcianos cabezones (Marte Ataca) a grandes arácnidos muy inteligentes que necesitan la sangre humana (La Guerra de los Mundos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario