3 de enero de 2008

Los buscadores de extraterrestres te necesitan


SETI@home necesita nuevos voluntarios que ofrezcan su ordenador para buscar señales de radio procedentes del espacio.

Observatorio espacial de Arecibo

Más de cinco millones de personas han colaborado con el proyecto SETI@Home desde que se pusiera en marcha hace ocho años. Pero la iniciativa, que intenta captar señales de radio procedentes del espacio usando la potencia de cálculo de ordenadores de voluntarios, necesita nuevos recursos.

En la actualidad más de 170.000 personas y 320.000 ordenadores ceden parte del tiempo que su ordenador está inactivo para analizar las señales que recogen los telescopios más destacados. Pero no es suficiente.

Sobre todo después de que se actualizasen los sistemas del centro de observación espacial de Arecibo, que utiliza ahora receptores más sensibles y produce una cantidad de datos ingente. 500 veces más datos que los que generaba antes de su remodelación.

Eso significa, según el científico jefe del proyecto, que de ser analizados esos datos "estamos 500 veces más cerca de encontrar seres extraterrestres que con el SETI@Home original.

Con la nueva configuración en Arecibo se generan 300 gigabytes de datos diarios, 100 terabytes al año, casi la misma cantidad de información que se almacena en la Biblioteca del Congreso de EE UU.

Quien quiera ayudar a analizar todos esos datos deberá acudir a la página del proyecto: (http://setiathome.berkeley.edu/index.php), descargar un programa informático e instalarlo en su ordenador. El software se pondrá a trabajar cuando el ordenador esté encendido pero tenga recursos de proceso libre, evitando ralentizar el trabajo del voluntario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario