5 de enero de 2008

Un psíquico retará a James Randi a finales de este mes


El famoso mago, escéptico y desfacedor de entuertos paranomales James Randi (en la foto), personaje conocido por su reto a esa parte de la sociedad que afirma tener poderes místicos (llámense mediums, curanderos, videntes, psíquicos, etc.) anuncia el plato fuerte del TAM5.5 (la próxima reunión escéptica de The Amazing Meeting, iniciativa comandada por Randi). Al parecer hay un aspirante (¡hay que tener valor!) a llevarse el millón de dólares del desafío paranormal.

El postulante se llama Chris Cordero, y afirma que puede proyectar físicamente imágenes en la mente de otra persona. Algo muy sencillo de desmontar, utilizando un simple conteo estadístico. Pongamos que se le pida a Cordero que proyecte la imagen de una carta tomada de una baraja, y que repita la operación 100 veces. Dependiendo de los resultados acertados, se podrá comprobar si el número entra dentro del rango de aciertos típicos del azar, o si en realidad algo extraño está pasando.

En realidad lo que va a suceder en el TAM 5.5 no es un intento de llevar a cabo el desafío, sino la prueba preliminar de filtrado que Randi efectúa antes de realizar la prueba “real” con el dinero en juego. El señor Cordero ha aceptado esta condición, y los afortunados asistentes a este evento, que tendrá lugar entre el 25 y el 27 de enero de este año en Lauderdale (Florida), podrán seguir la evolución del test en directo.

Por cierto, me he enterado de todo este circo leyendo Bad Astronomy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario