19 de enero de 2007

Tanto espacio, tan poco tiempo. ¿Por qué los extraterrestres no nos han encontrado aún?

Maikelnai´s Blog
Fuente: Guardian.co.uk

Permanece como uno de los misterios más duraderos del cosmos. Los físicos lo llaman la paradoja de Fermi, en honor al Premio Nóbel Enrico Fermi, quien en 1950 señaló la obvia contradicción entre las predicciones de la existencia de vida en otros lugares del universo - y la conspicua ausencia de extraterrestres llegados a visitarnos.

Ahora un investigador danés cree que podría haber solucionado la paradoja. Los extraterrestres tienen todavía que encontrarnos, porque no han tenido el suficiente tiempo como para ponerse a buscar.

Empleando una simulación por computadora de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, Rasmus Bjork, físico del Instituto Niels Bohr de Copenhague, propuso que una sola civilización podría construir ocho sondas intergalácticas y lanzarlas en misiones de búsqueda de vida. Una vez en camino, cada una de las sondas enviaría ocho minisondas más, que deberían dirigirse a las estrellas más cercanas en busca de planetas habitables.

El señor Bjork, redujo la búsqueda de las sondas a sistemas monoestelares en la así llamada “zona habitable galáctica” de la Vía Láctea, donde los sistemas solares están lo bastante cerca del centro de la galaxia como para tener los elementos correctos necesarios para la formación de planetas rocosos capaces de dar sustento a la vida, y lo bastante lejos de él como para evitar sufrir los impactos de los asteroides, ser abrasados por las estrellas, o ser devastados por las explosiones de radiación.


Descubrió que aunque las naves alienígenas pudieran lanzarse a través del espacio a una décima parte de la velocidad de la luz, o 30.000 kilómetros por segundo (la misión actual a Saturno de la NASA viaja a un paso lento y pesado de 32 kilómetros por segundo) tardarían 10.000 millones de años, más de la mitad de la edad del universo, en explorar solo el 4% de la galaxia. Su estudio ha sido publicado en la revista New Scientist.

Como los humanos, las civilizaciones alienígenas podrían tratar de reducir el tiempo para encontrar extraterrestres buscando emisiones de televisión o radio que pudieran escaparse desde los planetas colonizados. “Incluso entonces, a no ser que pudieran desarrollar una forma exótica de transporte que les permitiera atravesar la galaxia en dos semanas, les va a llevar millones de años encontrarnos”, comentó el señor Bjork. “Hay tantísimas estrellas en la galaxia que lo más probable es que haya vida en otros lugares, pero ¿llegaremos algún día a contactar con ellos? No durante nuestras vidas”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario