29 de abril de 2006

Creen que el “Chupacabras” se está comiendo a sus terneros

Por: Máximo Rugama

Sumamente preocupados se encuentran varios pobladores de la comunidad El Regadío, ubicada a veinte kilómetros al norte de esta ciudad, porque aseguran que un animal desconocido les está matando sus terneros y hasta presumen que se trate del “Chupacabras”.

Los productores afirman que se trata de un animal extraño, por lo que algunos han sugerido organizarse en brigadas para ejercer vigilancia constante, para matarlo.

Según los afectados, terneros son encontrados degollados por los productores, mientras que otros animales aparecen sin vísceras, pero no hay huellas del ser que los sacrifica. Entre los productores a quienes les han matado sus terneros ese extraño animal se encuentran Felipe Hernández y Víctor Jarquín, ambos con fincas ubicadas en el territorio de El Regadío.

También hay pobladores que sospechan que el animal que está matando a los terneros se trata de una pantera --jaguar con coloración totalmente negra--.

Hace doce meses aproximadamente este animal mató a por lo menos veinte terneros recién nacidos. Los productores, en su desesperación, acordaron colocar una malla metálica en los corrales donde dejan encerrados sus terneros, para evitar la incursión del extraño ser que no deja huellas. Aún así, no todos tienen capacidad para hacer tal inversión y seguirán expuestos al animal raro.

Policía: “Hace un año comenzó”. Una fuente policial señaló que ese fenómeno es de vieja data y que se remonta a más de un año. La entidad ya tomó una serie de medidas, y aunque según nuestro informante algunos campesinos han exagerado los hechos, el daño es una realidad.

Las autoridades no descartan que se trate de una fiera salvaje, como en efecto señalan los campesinos, quienes consideran que posiblemente se trate de una pantera, pero también expresaron que es probable que sean coyotes los que estén causando la muerte de a los terneros.

No obstante, un oficial de la Policía en Estelí expresó que en varias inspecciones que han realizado lograron observar que en los lugares sólo queda la osamenta, por lo que también cabe la hipótesis de que sean abigeos los que están sacrificando los terneros en horas de la noche, cuando los dueños duermen, para luego vender la carne en otros lugares.

La Policía sí señaló que ya tomó una serie de acciones para contrarrestar el fenómeno, y sea animal o ladrón lo pondrá en su lugar.

De lo que sí están seguras las autoridades policiales es que no se trata de un “Chupacabras”, y señalaron que éste sólo existe en la ficción o en la imaginación popular.

Por su parte, el productor y miembro del Concejo Municipal de Estelí, Heberardo Hernández, señaló a periodistas estelianos que la situación no es para menos, y a ellos --los ganaderos--, los mantiene preocupados.

Ayer, Hernández, junto con Elmer Obregón y otros productores de la zona de El Regadío, en horas de la tarde iniciaron las labores de vigilancia para evitar que ese extraño animal siga causando estragos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario