19 de abril de 2006

La seriedad de Cuarto Milenio: Entrevista con Iker Jiménez


Vitoria.- Iker Jiménez es quizá el más firme candidato a ocupar el hueco que dejó en su día el doctor Jiménez del Oso, aquel presentador que nos encandilaba, hace muchos años, con toda clase de fenómenos extraños y paranormales cuando la televisión en nuestro país era sólo una. Hoy, este vitoriano ha recogido el testigo dejado por aquel otro apasionado de los temas ocultos y cada noche de domingo nos deleita a través de Cuatro con toda clase de historias que, en el mejor de los casos, nos dejan con la mosca detrás la oreja. Lejos quedan ya los tiempos en que Jiménez, con diez años, entrevistaba con una grabadora comprada con sus ahorros a todos aquellos que decían haber visto un ovni o una presencia paranormal. Hoy no sólo los entrevista, sino que también los investiga, cuando menos, para buscar parte de la verdad.

¿Satisfecho con Cuarto Milenio?

Sí, mucho. Es uno de los programas, junto con la serie House, más vistos de Cuatro. Además, creo que estamos consiguiendo dar seriedad a estos temas.

Veo que le gusta mucho todo lo relacionado con los fenómenos extraños y la parasicología…

Todo nació en Vitoria-Gasteiz, mi ciudad natal. Siendo muy crío, una noche me quedé a dormir en casa de un tío mío que tenía una biblioteca donde tenía muchos libros dedicados a fenómenos extraños. Aquella noche leí uno sobre ovnis en el País Vasco y en el País Vasco francés y recuerdo que me impresionó muchísimo, hasta el punto de no poder dormir. A los dos días, recuerdo, apareció en la prensa que había habido un avistamiento de un ovni en el barrio de Zaramaga de Vitoria-Gasteiz, así que cogí la bicicleta y un casete y me fui a entrevistar a los vecinos. Tenía diez años y ya tuve claro, en ese momento, que me quería dedicar a esto.

¿Tiene algún referente familiar?

No, ninguno. Mi familia se dedica al arte. Lo único, que por el apellido la gente siempre piensa que soy familia de Jiménez del Oso, pero no, no lo soy. Eso es una leyenda urbana.

Ha escrito libros, ha hecho radio, ahora presenta un programa de televisión. ¿Dónde refleja mejor lo que quiere contar?

Buena pregunta, pero difícil de contestar. Cada medio es como un mundo distinto. La radio es calidez, intimidad. La televisión tiene un efecto inmediato y hay que explicar poco al contar con el soporte de la imagen. Así que, personalmente me quedo con los libros. El poder investigar sin tener que estar pendiente de una luz roja que te marca los tiempos es una bendición.

Por cierto, existe la prensa rosa, la prensa deportiva… ¿a esta variante del periodismo cómo la tengo que llamar?

Yo lo llamo “periodismo del misterio” o si quieres “periodismo de lo desconocido”.

¿A quién hizo su primera entrevista?

La primera entrevista seria se la hice a Patxi Uriarte, un casero de un pueblecito de Álava llamado Audikana que denuncio a la Policía que había visto una presencia extraña cerca de su casa.

¿Ha pasado alguna vez miedo?

Donde más miedo he pasado ha sido en una comarca perdida de Las Hurdes en Extremadura y en Nazca, en Perú. De todas formas, tengo más miedo a las personas que a los fenómenos extraños. Las personas existen y los fenómenos no sabemos.

¿Cuáles son los casos más extraños que han sucedido en el País Vasco y en Navarra?

En Navarra, concretamente en Mañeru, recuerdo unas apariciones que las vio todo un colegio y que investigó oficialmente el Ejército del Aire en 1976. En el País Vasco, hay grandes clásicos, pero los más sonados quizá sean los fenómenos que ocurrían en el pueblo abandonado de Otxate en Treviño. También está otro caso que se ha convertido en leyenda urbana y es el de la autoestopista que se apareció en una curva de Deba, se montó en el coche y luego desapareció.

¿Qué hay de verdad en las caras de Bélmez?

Bueno, esto es un tema muy polémico. Creo que hay parte de verdad en las caras antiguas, pero no en las que aparecieron después. No sabría explicarlo. No obstante, yo hice un estudio muy profundo sobre este tema que luego apareció en un libro titulado Las tumbas sin Nombre.

Si existiesen los extraterrestres, ¿cómo cree que serían?

Bueno, los seres humanos, por aquello de creernos el centro del Universo, tendemos a pensar que tienen que ser, más o menos, como nosotros pero no tiene por qué ser así. Es más, igual no tienen ni forma.

¿Es creyente?

No he tenido una educación religiosa al uso, pero me fascina, desde el punto de vista investigativo, la figura de Jesucristo.

¿Por qué la Iglesia católica se ha tomado tan a pecho la película El Código Da Vinci?

No lo sé. Creo que al final les viene a todos muy bien, a Dan Brown, a la productora, a la Iglesia. Pienso que es más una cuestión de marketing que de otra cosa.

Y hablando de la Iglesia. ¿Por qué sigue empeñada en no desclasificar los archivos vaticanos?

El problema viene por la ley vaticana que prohíbe, de no ser por orden papal, desclasificar una parte de los archivos. Así que nos quedaremos sin saber muchos de sus secretos.

¿Sabe qué dice exactamente el tercer secreto de Fátima?

Dicen que dice que habrá una especie de época terrible. De todas formas, yo creo que el verdadero secreto no se ha hecho aún público.

¿Es de los que cree que la Sábana Santa es un timo?

No. He sido uno de los pocos periodistas que ha podido estar delante de la Sábana Santa cuatro días seguidos y te digo que es una experiencia única. Yo he estado a dos centímetros de ella y provoca una impresión inolvidable. Es un objeto de poder muy raro. No creo que sea un fraude fácil.

¿Cree en las abduciones?

No. Entiendo que haya gente que sí crea, pero yo personalmente no creo. En todo caso pienso que son procesos mentales. Algo de uno mismo, pero nunca producidas por otro ente.

De todos los sitios que ha visitado, ¿cuál es el que más le ha subyugado?

La Pampa Colorada de Nazca en el sur de Perú donde hay unas dos mil figuras dibujadas en el suelo con sabe Dios qué tecnología y que miran hacia el cielo. Estos dibujos se hicieron hace unos dos mil quinientos años y jamás pudieron verlos quienes los hicieron, porque para ello hay que mirarlos desde el aire.

¿Qué es una psicofonía?

Una psicofonía es una grabación supuestamente de origen paranormal donde un individuo cuando graba no escucha nada, pero que después la cinta magnetofónica recoge algo que no está al alcance de nuestro oído, palabras, voces, nombres. No obstante, me gustaría apuntar que grabar psicofonías es muy peligroso. Tienen un poder de sugestión muy grande y conozco gente que ha acabado muy mal.

Iker, para terminar, dígame, ¿qué misterio le gustaría desvelar?

Sin duda alguna, qué hay después de la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario