25 de abril de 2006

Descubren en Canadá meteorito único en su tipo

Por: Andrés Eloy Martínez Rojas

El meteorito hallado en el lago Tagish es 'prístino', es decir que su material data de cuando se formó el Sistema Solar hace 4 mil 700 millones años

Las profundidades del espacio se encuentran mucho más cerca al hogar de lo que pensamos, de acuerdo con la ultima adquisición de la universidad de Alberta en Canadá; un meteorito único en su clase.

¿Qué lo hace tan raro? El meteorito es 'prístino' es decir, todavía se encuentra congelado e incontaminado, proporcionando así un registro preservado inestimable de material que data de cuando se formó el Sistema Solar hace 4 mil 700 millones años.

El meteorito del lago Tagish es del tipo condrita carbonacea y, como tal, representa el material primitivo del cual el Sistema Solar se formó.

El meteorito es rico en polvo presolar (polvo de otras estrellas que se encontraban cercanas cuando nuestro Sistema Solar se formó).

El meteorito contiene moléculas primitivas que son los bloques de construcción de los componentes necesarios para la vida.

El estado prístino del meteorito lo hace especialmente importante para propósitos científicos de investigación; representa una oportunidad sin precedentes de buscar hielo extraterrestre.

La universidad de Alberta condujo a un grupo de socios que adquirieron muestras prístinas por intereses mutuos de investigación.

Christopher Herd, curador de la universidad de Alberta de meteoritos, conducirá las investigaciones futuras de aproximadamente 650 gramos de esta roca extraterrestre única.

"Lo que resulta fascinante del meteorito del lago Tagish es que nos permite sondear las épocas más lejanas de nuestro Sistema Solar, estudiando material que ha venido a nosotros", afirmó Herd.

El estudio del meteorito tiene el potencial para revolucionar nuestra comprensión sobre la formación del Sistema Solar.

El meteorito cayó en la superficie congelada del lago Tagish, al norte de Canadá, el 18 de enero del año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario