7 de abril de 2006

El fenómeno Poltergeist o PKER


La palabra poltergeist deriva de los vocablos alemanes "polter", que significa ruido, y "geist", que significa espíritu; literalmente sería espíritus ruidosos. El fenómeno se manifiestan de múltiples formas: ruidos misteriosos, olores extraños, muebles que se mueven solos, fríos súbitos, voces inexplicables, objetos que aparecen y desaparecen y en algunos casos hasta con la levitación incontrolada de personas; todo esto suele denominarse "actividad poltergeist". Se trata de un campo fenomenológico muy amplio, que a veces es difícil deslindar de otros fenómenos de índole parapsicológico.

El desarrollo de las investigaciones en el campo de la parapsicología durante los últimos años ha introducido un término más complejo y completo para definir el fenómeno poltergeist: Psicoquinesis Espontánea Recurrente (PKER). En el caso de las casas infestadas o "encantadas" (como les llaman algunos) en donde se ha descubierto la actividad de entidades coexistentes no identificadas (espíritus, fantasmas, duendes, etc), los fenómenos se producen presuntamente por la presencia de la entidad; mientras que en el caso de que una persona tenga PKER, los fenómenos serían producidos, presumiblemente, por el mismo individuo.

Los fenómenos ocasionados por el poltergeist o la PKER se pueden clasificar de la siguiente manera:

1.- Fenómenos Acústicos: Están incluidos todo tipo de sonidos sin causa u origen aparente, siendo el fenómeno más característico y frecuente. Se pueden clasificar en tres tipos:

a) Raps (Golpes): Son el sonido de golpes que se producen sobre algún objeto. Estos a la vez se dividen en 2 categorías: "Primarios", cuando la percusión no parece real, o sea cuando el ruido es causado sin el impacto de algo fisico; "Secundarios", producidos por el efecto de choque de objetos entre si.

b) Mimofonías: es la imitación de caída de objetos inertes (timbres, campanas, cadenas, etc.) o de sonidos producidos por el ser humano (murmullos, susurros, suspiros o pasos).

c) Parafonolalias: es la imitación de melodías, cantos o coros de tipo litúrgicos y de otras indole melódico.

2.- Fenómenos Dinámicos: Se incluyen todo tipo de desplazamiento de objetos sin mediar una causa física aparente. Se producen movimientos tanto horizontales como levitatorios, así como aquellos fenómenos conocidos como parasismogénesis o efectos vibratorios en paredes, suelos o techos de viviendas, cuya intensidad puede asemejar a un pequeño sismo.

a) Litotelergia: Lluvia de piedras, candentes en algunas ocasiones, y sustancias de diversa naturaleza como leche, aceite, etc; y en algunas ocasiones se ha presentado lluvia de animales pequeños como sapos o peces.

3.- Fenómenos Ópticos: Que tienen que ver con diversas manifestaciones oculares, de carácter espúreo, lumínico o evanescente. Estos, están catalogados en 3 clases:

a) Parafotogénesis: Son destellos luminosos y esferas o formas lumínicas, que pueden desplazarse o permanecer estáticas y que presentan por lo general una manifestación corta, aun siendo está variable.

b) Fantasmogénesis: Es la percepción de personas y animales que suelen desplazarse sobre y a través de puertas, escaleras, pasillos o muebles generalmente.

c) Translúcidos: Son siluetas de medio torso e incluso sombras, con contornos imprecisos y difusos que desarrollan, por casi por regla general, actitudes sonambúlicas y estereotipadas, se podría decir que son como los fantasmas clásicos.

4.- Fenómenos Táctiles: Engloba todo tipo de peso o presión sobre el cuerpo de la persona, sin causa aparente que lo motive. En estos hallamos todo tipo de sensación de peso o presión y que suelen acompañar a las manifestaciones de fantasmogénesis.

5.- Fenómenos Olfativos: Se encuadran una gran variedad de sensaciones olfativas, sin causa definida. Se encuentran toda clase de olores, sean agradables o desagradables que van de fragancias de flores a olores repulsivos.

6.- Metapirogénesis: Se manifiestan tanto sobre objetos aislados (muebles, sillas, colchones, etc.), como en objetos y ropas en contacto con el ser humano que la genera. En muchas ocasiones el la persona que sufre la metapirogénesis muere calcinado por las llamas que de él brotan (combustión espontanea).

a) La Metapirografía: Es cuando una metapirogénesis realiza dibujos sobre superficies.

7.- Los Parahilogramas: Se producen cuando aparecen manchas de sustancias sobre superficies diversas. Estas sustancias suelen ser de distintas substancias como sangre, aceite, lodo y que a veces pueden provocar dibujos.

8.- Alteraciones ambientales: Alteraciones en el medio ambiente del lugar donde se presenta el fenómeno:

a) Alteraciones térmicas: Variaciones de temperaturas en el lugar donde ocurre el fenómeno (fríos intensos o calores sofocantes).

b) Alteraciones electromagnéticas: Cambios en el nivel del campo magnético (detectable por medio de una brújula) y la alteración en el funcionamiento de aparatos eléctricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario