30 de abril de 2006

El extraterrestre de La Moneda

Por: Camilo Taufic

Seis dedos y "moto propia" para surcar los cielos caracterizan al más extraño personaje llegado al palacio presidencial y sus alrededores junto al cambio de mando de Lagos a Bachelet. El Presidente mexicano, Vicente Fox, estuvo presente en la instalación del individuo en su actual puesto. Estudian casos similares

Entre las 200 piezas de arte precolombino mexicano que se exhiben en el Centro Cultural Palacio de la Moneda hasta el 23 de julio, hay una escultura que deja perplejo al visitante. No es la más grande, junto a algunas de dimensiones colosales, ni la más vieja. Tiene aproximadamente ocho siglos, frente a algunas que cargan una antigüedad de tres mil años. Pero es la más rara.

Luce seis dedos en cada una de sus manos y pies, como los supuestos marcianos que perecieron al estrellarse a bordo de un ovni en Roswell (Arizona) en julio de 1947. Y está sentada sobre el domo de un cohete de corta dimensión, bien asentadas sus plantas en estribos espaciales (lo que no se descubre a primera vista), mientras sus ojos, grandes y ligeramente oblicuos, hacen pensar inmediatamente en el rostro más repetido de extraterrestres dibujados por la ciencia-ficción.

Ninguna de estas observaciones, desde luego, están registradas en el catálogo oficial de la muestra, que sin embargo se autotitula "México, del cuerpo al cosmos", seguramente por distintas razones de las que inspiran esta crónica.

SEIS DEDOS, ¿Y QUÉ?

Rafael Sanzio, en pleno Renacimiento, pintó seis dedos en la mano derecha del Papa Sixto IV, en 1516, dentro del cuadro "La Madonna de San Sixto", y ya había agregado un dedo más al pie izquierdo de San José, en 1504, en otra de sus obras, "Los desposorios de la Virgen". No lo hacía por mero capricho, o por alguna razón oculta -dicen-, sino porque la tradición asociaba esa anomalía "con la capacidad para manejar un sexto sentido y de tener sueños proféticos".

Distinto es el caso de esta escultura mexicana, aunque no es necesario ser extraterrestre para tener seis dedos, desde luego. En España, en el territorio castellano de Somosierra, abundan hasta hoy los individuos con seis dedos en las manos y seis en los pies, y hay un castizo apellido, que se escribe todo junto -Seisdedos-, que llevan muchísimas familias de origen hispano, incluso algunas establecidas en Chile.

Lo que hace sorprendente a la figura en cerámica de la cultura pretarasca de Michoacán que se exhibe junto a La Moneda, cuya data se remonta al período entre los años 900 y 1500 después de Cristo, no sólo son sus 24 uñas, sino lo que podría ser parte de una nave espacial de uso individual, como la que propulsó al atleta volador norteamericano en la inauguración de la Olimpíada de Los Ángeles, en 1984. Esa escena la vieron 1.500 millones de televidentes de todo el mundo.

Respecto a los seis dedos de los tripulantes de la nave voladora "proveniente del cosmos", que habrían muerto al impactar contra nuestro planeta, en el llamado "incidente Roswell" (desierto de Arizona, verano boreal de 1947), las dudas y la polémica comenzaron desde el momento mismo en que se registró el hecho. No sólo se discute si éste ocurrió realmente, sino que la pugna más encendida se da en torno a una supuesta autopsia que se habría practicado a los cadáveres de los ET, en un improvisado quirófano de la base militar estadounidense más cercana. El dedo "extra" es parte del debate.

FILM DE LA DISCORDIA

La controversia revivió en 1995, cuando la BBC de Londres descubrió en los archivos de un viejo camarógrafo militar norteamericano, una película que registra la necropsia practicada entonces en las cercanías de Roswell por dos cirujanos, sobre el cuerpo de un ser de 1,40 de estatura, con rasgos de humanoide, calvo, sin sexo y sin nariz (sólo dos agujeros para respirar), un cuello con dos estructuras esféricas a cada lado, y por supuesto... seis dedos.

La cinta original se proyectó por la BBC (que no cree en brujos), únicamente para Inglaterra, el 1 de agosto de 1995. Y sólo después que la hubiera revisado un médico especialista, el doctor C.M. Milroy, jefe del Departamento de Patología Forense de la Universidad de Sheffield, dos meses antes, el 2 de junio de 1995.

Aparte del público británico, nadie volvió a ver completo el film. Los servicios secretos de una gran potencia occidental, que sistemáticamente bloquean cualquier prueba medianamente aceptable sobre la existencia de seres inteligentes en otros planetas, inmediatamente fabricaron miles de "copias truchas", denunció el diario "Crónica" de Buenos Aires. Esta versión tergiversada fue distribuida mundialmente por una empresa española, y se vendió al público -en video- en Argentina y muchos otros países. En Chile se la incluyó en la programación de un canal de televisión abierta, varios años después, presentada como "auténtica" y "exclusiva".

Ambas versiones trucadas fueron vistas por el autor de esta nota. Era claro el propósito de crear confusión, entre otras cosas, respecto al tema de los seis dedos. En la grabación, que debía corresponder a las técnicas de la primera mitad del siglo pasado, de pronto aparecía junto al quirófano un tipo de teléfono recién fabricado en los años '80, y el cuerpo del supuesto ET había sido reemplazado, en la mayoría de las escenas, por el de una mujer inglesa muerta del mal de Turner (calva, enana, hinchada y lampiña), del que la sangre fluía a manantiales al menor toque del bisturí.

En escenas sucesivas, se veían seis dedos en los pies, cinco en las manos, y luego, cinco en la extremidad inferior, y seis arriba, compaginado todo en el mayor desorden y muy mala iluminación, mezclando aparentemente tomas de las dos diferentes autopsias, para provocar la incertidumbre y el rechazo de los espectadores frente a una evidencia preocupante.

¿MOTO ESPACIAL?

Más allá de las manos y los pies, el testimonio escultórico de los indios tarascas de la costa mexicana del Pacífico, que actualmente se exhibe junto a La Moneda, plantea serios interrogantes sobre la forma de desplazamiento de los probables "ET" cuando llegan -si es que llegan- a las proximidades de nuestros hogares.

La figura que genera la duda representa a un reyezuelo aborigen (¿de qué planeta?) sentado en lo que aparenta ser su trono, y puesto dentro de una urna de cristal por los organizadores de la exhibición. Si uno examina la figura en cerámica -de menos de un metro de altura- por detrás, verá que su asiento no es un trono, sino un cilindro similar a los balones de gas de cinco kilos, del que salen dos barras, en cuyos extremos el real personaje apoya sus pies de seis dedos, como quien monta una moto de agua... Moto obviamente "espacial" en este caso. Es decir, un vehículo individual autopropulsado (un "personal"), que incluso figura entre los proyectos de la NASA. Ideal para volar distancias cortas en el cosmos, a partir de una nave madre.

Lo inquietante es que en el México contemporáneo, e incluso en Chile, concretamente en Maipú, 1998, se han dado repetidos avistamientos de ovnis volando a baja altura, de los que descienden -como ángeles- unas azuladas criaturas de apariencia humana, que vuelan raudamente en sus mini-mini-jets, a veces sin dejar estela, y otras lanzando fuego hacia atrás como el mismísimo demonio.

Los cosmonautas solitarios de México fueron filmados por el cineasta alemán y ufólogo creyente Michael Haseman, luego de que sobre la capital azteca se registrara la presencia de verdaderas bandadas de objetos voladores no identificados, durante un eclipse de sol en 1991, y en medio de la visita del Papa Juan Pablo II, en 1999. La socióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México Ana Luisa Cid dirige un equipo interdisciplinario que examina las numerosas fotografías captadas entonces de los seres voladores en "moto propia" que descendieron de las naves, y parte de los materiales de su investigación pueden verse en Internet, en el sitio www.terra.com/ovnis.

Paracaidistas de Maipú

Es curioso que en Chile pocos recuerden un fenómeno semejante. Se dio en el verano de 1998, en dos ocasiones: 28 de enero y 14 de febrero, cuando se vio en el cielo, volando en correcta formación y de pie en el aire, pero desplazándose en forma horizontal, siete figuras de humanoides, que no colgaban de ningún paracaídas o parapente. Llamados entre los creyentes internacionales del fenómeno ovni, "Los siete paracaidistas de Maipú" (pese a que no lo eran, según los testigos), hay incluso videos de su celestial paso por Chile.

Para acrecentar el misterio, los ufólogos aseguran que los seres voladores autopropulsados -como el mexicano- existen desde los tiempos de la Biblia. En el Antiguo Testamento, el profeta Ezequiel describió en las Escrituras (Ez. capítulo 10:9, 10:10 y 10:11) a "seres alados, ángeles o querubines" que se mantenían en el aire en forma independiente, junto a "un extraño artefacto", también suspendido entre las nubes. Narra textualmente: "Junto a los seres alados vi cuatro ruedas que brillaban, y semejaban ser en ese momento una rueda dentro de otra rueda...".

Podría entenderse que aquello no era otra cosa que un disco volador, y los ángeles o querubines, exploradores espaciales en su "moto" autopropulsada, tal vez similar a la que utilizaba el misterioso personaje de la estatua que se exhibe ahorita en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

29 de abril de 2006

Creen que el “Chupacabras” se está comiendo a sus terneros

Por: Máximo Rugama

Sumamente preocupados se encuentran varios pobladores de la comunidad El Regadío, ubicada a veinte kilómetros al norte de esta ciudad, porque aseguran que un animal desconocido les está matando sus terneros y hasta presumen que se trate del “Chupacabras”.

Los productores afirman que se trata de un animal extraño, por lo que algunos han sugerido organizarse en brigadas para ejercer vigilancia constante, para matarlo.

Según los afectados, terneros son encontrados degollados por los productores, mientras que otros animales aparecen sin vísceras, pero no hay huellas del ser que los sacrifica. Entre los productores a quienes les han matado sus terneros ese extraño animal se encuentran Felipe Hernández y Víctor Jarquín, ambos con fincas ubicadas en el territorio de El Regadío.

También hay pobladores que sospechan que el animal que está matando a los terneros se trata de una pantera --jaguar con coloración totalmente negra--.

Hace doce meses aproximadamente este animal mató a por lo menos veinte terneros recién nacidos. Los productores, en su desesperación, acordaron colocar una malla metálica en los corrales donde dejan encerrados sus terneros, para evitar la incursión del extraño ser que no deja huellas. Aún así, no todos tienen capacidad para hacer tal inversión y seguirán expuestos al animal raro.

Policía: “Hace un año comenzó”. Una fuente policial señaló que ese fenómeno es de vieja data y que se remonta a más de un año. La entidad ya tomó una serie de medidas, y aunque según nuestro informante algunos campesinos han exagerado los hechos, el daño es una realidad.

Las autoridades no descartan que se trate de una fiera salvaje, como en efecto señalan los campesinos, quienes consideran que posiblemente se trate de una pantera, pero también expresaron que es probable que sean coyotes los que estén causando la muerte de a los terneros.

No obstante, un oficial de la Policía en Estelí expresó que en varias inspecciones que han realizado lograron observar que en los lugares sólo queda la osamenta, por lo que también cabe la hipótesis de que sean abigeos los que están sacrificando los terneros en horas de la noche, cuando los dueños duermen, para luego vender la carne en otros lugares.

La Policía sí señaló que ya tomó una serie de acciones para contrarrestar el fenómeno, y sea animal o ladrón lo pondrá en su lugar.

De lo que sí están seguras las autoridades policiales es que no se trata de un “Chupacabras”, y señalaron que éste sólo existe en la ficción o en la imaginación popular.

Por su parte, el productor y miembro del Concejo Municipal de Estelí, Heberardo Hernández, señaló a periodistas estelianos que la situación no es para menos, y a ellos --los ganaderos--, los mantiene preocupados.

Ayer, Hernández, junto con Elmer Obregón y otros productores de la zona de El Regadío, en horas de la tarde iniciaron las labores de vigilancia para evitar que ese extraño animal siga causando estragos.

El niño


Desde hace algunos años en los pasillos de las instalaciones de TV Azteca Noreste, ubicadas en la ciudad de Monterrey (México), se ha rumorado sobre distintos fenómenos extraños que ocurren por las noches.

Ángel Castro quien es conductor del programa "Con M de mujer" menciona que ha escuchado los comentarios de varios compañeros de que por la noche se escuchan ruidos extraños y que se muevan cosas solas, e incluso narra que en una ocasión a una compañera de él que se encontraba en un modulo de edición, se encontraba sola trabajando cuando de pronto una lata de refresco se movió sola sin que nada la tocara; Angel Castro afirma que varios compañeros evitan quedarse a trabajar muy noche en el canal de televisión pues le da algo de miedo estos fenómenos.

Varios trabajadores del canal cuentan sus experiencias sobre estos fenómenos, entre ellos Jeny Moreno quien es de la producción del programa "Con M de mujer"; ella cuenta que una noche en la que un editor compañero del programa se encontraba solo editando unas imágenes, de pronto, sin que hubiera una corriente de viento que lo causará, unos platos hechos de hielo seco (CO2 sólido) salieron volando y le cayeron junto a él, primero pensó que alguien se los había lanzado pero al ver que él estaba solo en la sala de edición dejo todo y salió de ahí asustado.

Algunos compañeros de esta televisora relatan que se aparece un niño por las noches en el canal, en y ocasiones comete algunas travesuras, entre los que los han llegado a ver está José Ignacio quien es asistente de producción quien afirma "lo vi parado... traía un overol y una camisa de rayas, con tenis rojos... parecía como de 3 o 4 años, andaba jugando con una pelota".

Pero a pesar de que hay reportes de que han ocurrido fenómenos extraños, y de que incluso han llegado a ver al fantasma del niño, hay muchos que no se inmutan por su supuesta presencia; Elías Jiménez, quien es reportero del programa ADN comenta que no le ha tocado ser testigo de estos fenómenos extraños de los que comentan algunos, pero no se cierra a la posibilidad de que pudieran ser reales. Como dicen algunos no creer hasta no ver.

Los reportes varían y son más que nada sorprendentes o extraños, pero no tanto que aterren a los empleados del canal, sin embargo a ciertas personas si les da miedo; en una ocasión Verónica Rosales y Rafael Hernández quienes forman parte de la producción TV Azteca Noreste aseguran que ellos lo vieron, junto a las unidades móviles de transmisión y el simple hecho de haber visto su cara y su silueta les causo miedo y se fueron de ahí.

Los distintos fenómenos extraños han continuado, algunos piensan que es tan solo una leyenda, pero otros piensan que es real, el misterio en este canal continuara...

28 de abril de 2006

El «fantasma de Baredo» podría ser un mendigo


El «fantasma de Baredo», el desconocido que tiene atemorizada a una familia de esta parroquia de Baiona, podría ser un mendigo que desde hace meses merodea por la zona.

Así lo manifestó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Duarte, tras recibir el aviso de varios vecinos que lo han visto y que también se han quejado de su comportamiento agresivo. La policía local aún no ha podido identificar a este hombre que tiene barba y al que se ha visto dormir cobijado en la parada de autobuses.

La familia de Manuel Álvarez Jarvín no duerme desde que hace unos seis meses reciben las incómodas visitas de un desconocido que se dedica a tirar piedras contra su fachada. El individuo se cuela por la parte más baja del muro que cierra su finca y siempre acude tapado con un gorro y con una cazadora. Han denunciado el caso en numerosas ocasiones.

Expertos internacionales en contactar con el más allá se reúnen en Vigo

Por: B. R. Sotelino

Una ponente asegura que los muertos suelen comunicarse a través de aparatos eléctricos. El congreso sobre fenómenos paranormales se desarrolla en el Centro Social Caixanova

Psicólogos, parapsicólogos, sociólogos, físicos, ingenieros, químicos, ex diplomáticos y hasta técnicos en electrónica, son algunas de las credenciales de los ponentes que participan en el segundo Congreso sobre Investigación de la Supervivencia a la Muerte Física con Especial Mención a la Transcomunicación Instrumental (TCI), que se celebra desde ayer en el Centro Social Caixanova de Vigo.

El termino TCI incluye el fenómeno de las voces electrónicas (psicofonías) junto con las llamadas comunicaciones de los espíritus a través de otros medios electrónicos. Los que se toman a broma los contactos con el más allá (porque ya les parece bastante complicado entenderse con los del más acá), no tienen nada que hacer en este encuentro internacional, en el que se analizan y exponen temas como The ghost project (el proyecto fantasma), Investigación científica de evidencias sobre la vida después de la muerte o Comparación entre voces psicofónicas, telefónicas y directas presuntamente paranormales.

La ex cónsul de Portugal en Vigo, Anabela Cardoso, es una de las organizadoras de este seminario, que comenzó con una ponencia de la socióloga norteamericana Sylvia Hart. La especialista confesó al auditorio que era una escéptica hasta que falleció su marido hace 23 años y empezaron a ocurrir cosas extrañas en su casa, con bombillas que se encendían y se apagaban a su libre albedrío y grabadoras que sólo funcionaban si se introducía la música favorita del finado. Con el tiempo, Hart se ha convertido en una especialista en la materia y en una recopiladora de historias ajenas que centra su campo de investigación en los fenómenos de perturbaciones eléctricas ocurridos a continuación de la muerte de seres queridos. De hecho, afirma que un 80% de las personas que han sufrido una pérdida cercana (pareja, hijos... ), experimentan su presencia tras la muerte, y lo hacen «jugando» con los aparatos eléctricos para manifestarse, independientemente de que estén enchufados a la red o no. «Los muertos se sirven de objetos cotidianos para comunicarse con los vivos, sobre todo a través de luces, sonidos y movimientos», dice.

Según la socióloga norteamericana, los viudos y viudas tienen propensión, durante un tiempo tras el fallecimiento reciente de su cónyuge, a percibir su presencia telepática, despiertos o en sueños, y sentir que les tocan. La luz es es el recurso más habitual de los espíritus para comunicarse con los vivos, seguida por la televisión, la radio, relojes, teléfonos, contestadores automáticos y en último lugar, los ordenadores. La especialista no tiene constancia de contactos desde el más allá a través de mensajes SMS, o al menos, no hizo mención alguna a ningún caso parecido. De su ponencia se deduce que a los espíritus les gusta la red eléctrica y que no se llevan bien con las últimas tecnologías.

Al final de su exposición, Sylvia Hart ofreció la explicación más racional de estos extraños sucesos, comentando que «suponer que están aquí nos confiere una sensación de alivio ante el dolor que sentimos ante la pérdida». El congreso continúa hasta mañana en Vigo.

27 de abril de 2006

¡Miren ahí, en lo alto! ¿Podrían ser reales los OVNIS?

Por: Steven Novella
El Universal

Steven Novella es profesor asistente de neurología en la Escuela de Medicina de Yale y presidente de la Sociedad Escéptica de Nueva Inglaterra. Traducido por Miguel Artime para Astroseti

Yo una vez vi un OVNI. Es decir, vi un objeto en el cielo que no pude identificar. Existen muchas posibilidades de que a usted también le haya pasado, probablemente más de una vez. Lo que yo vi fueron luces formando una gran “V”, moviéndose silenciosamente, demasiado lentas como para pertenecer a un avión, las perdí de vista después de 10 minutos. ¿Era un platillo volante, una nave espacial alienígena, un Yeti con poderes psíquicos viajando en el tiempo, o tal vez algo más prosaico – algo aburrido?

Existen miles de informes acerca de avistamientos de OVNIS cada año, y en esta era digital se pueden conseguir fácilmente numerosas fotos y vídeo clips en Internet. ¿Significa eso que las naves extraterrestres nos visitan?

Probablemente no.

Después de más de medio siglo de fascinación por los platillos volantes, sigue sin aparecer ni un solo fragmento de evidencia creíble que demuestre que estamos siendo visitados por alienígenas. No existe ninguna fotografía o vídeo, que de forma inequívoca, se sostenga tras un escrutinio científico; ni una sola evidencia física. Ningún platillo humeante.

Cualquier persona razonable preguntaría a los creyentes el por qué de esta ausencia. Los creyentes a menudo se contradecirán diciendo que los extraterrestres no quieren que sepamos que están aquí (en cuyo caso están ocultando su presencia de un modo realmente malo, ¿qué hay de todos los platillos estrellados y las sondas anales?), pero esto es solo una defensa especial. La ausencia de evidencias sigue siendo total.

Los escépticos hacen también hincapié en que el propio concepto “platillo volante” nació de las libertades que se tomó un reportero. En 1947, el piloto Kenneth Arnold inició la locura de los platillos volantes cuando informó del avistamiento de varios OVNIS. Arnold los describió con forma de boomerang, pero también hizo notar que saltaban, como un platillo brincando sobre el agua. El reportero acuñó después el término “platillo volante” y la imagen perduró. Y el hecho de que la mayoría de los testigos de avistamientos OVNI informen haber visto objetos en forma de platillo demuestra lo sugestionables que somos.

Existen numerosos estímulos conocidos para avistamientos inusuales o inexplicables. Los objetos astronómicos parecen ser los que más a menudo son confundidos con OVNIs; Venus es frecuentemente una luz que aparece inesperadamente cuando empieza a anochecer o a amanecer, por ejemplo. La luna creciente puede figurar ser una misteriosa visión a través de las nubes, y puede parecer que sigue al observador viajero. Además de los objetos naturales, los incontables artefactos fabricados por la mano del hombre abarrotan el cielo: satélites, aviones, cohetes, globos aerostáticos, aeronaves experimentales y demás. Después, también hay engaños indiscutibles.

Los partidarios de la “hipótesis extraterrestre” (HET) señalan a menudo que aún queda una pequeña cantidad de avistamientos inexplicados, acontecimientos que solo pueden ser debidos a platillos volantes reales. Estos partisanos caen sin embargo en una serie de falacias lógicas. Primero, “actualmente inexplicable” no es igual a “inexplicable” – una buena explicación podría estar a la vuelta de la esquina. Segundo, “inexplicable” no significa nave alienígena (razonamiento ilógico llamado argumento desde la ignorancia) – inexplicable significa simplemente eso, sin explicación. Tercero, el hecho de que sigan existiendo casos sin explicación no conduce necesariamente a la HET. Dados los millones de avistamientos de este tipo, ¿no es razonable proponer que, incluso en un mundo sin visitantes alienígenas, cabría pensar en la necesidad de contar un pequeño porcentaje de casos inexplicables? A veces, simplemente no podemos explicar algunas cosas. Eso no implica que una teoría demente e improbable deba ser cierta.

La ausencia de platillos volantes, por supuesto, significa que deberíamos tratar de explicar por qué tantos observadores pueden equivocarse. Bueno, esto no es tan difícil como podría parecer. Primero, en la mayoría de los avistamientos se divisan puntos o manchas informes de luz – esos podrían ser cualquier cosa. En otros avistamientos se ven objetos de apariencia metálica o brillante, pero sin detalles claros que sugieran una nave espacial.

En ocasiones, la gente informa acerca de detalles, como ventanas o aletas. También describen objetos moviéndose a velocidades fantásticas, o efectuando maniobras manifiestamente imposibles. Sin embargo, cuando se ve un objeto contra el cielo, sin un fondo de referencia claro, es imposible estimar el tamaño, la distancia y la velocidad, por lo que nos vemos a merced de las ilusiones ópticas.

Además, los seres humanos tenemos una tendencia innata a percibir detalles que no están presentes, provocados a menudo por la expectación o la sugestión. Y no podemos confiar en nuestra memoria; es maleable y se ve sujeta a la contaminación. Incluso el así llamado testigo “fiable” puede ser poco fidedigno: los pilotos de las fuerzas aéreas confunden objetos comunes con OVNIS todos los días.

Es admirable mirar a lo alto, hacia el cielo, sobrecogidos y maravillados. La astronomía es maravillosa, y los verdaderos misterios científicos provocan nuestro asombro. Pero la curiosidad debe venir del brazo de la disciplina intelectual. Deberíamos estar al tanto de las limitaciones de nuestras observaciones y de nuestra memoria, estar alertas frente a la tendencia humana a la sugestión y a hacerse ilusiones, y seguir los dictados de la lógica.

Entonces ¿qué era aquel objeto que vi en el cielo? Resultó que eran cinco traviesos pilotos a bordo de ultraligeros, volando en formación. Pero si no hubiera llegado a descubrir la verdad, eso no habría significado que estamos siendo visitados por naves alienígenas.

26 de abril de 2006

¿Hay vida ahí fuera?

Por: Miguel Ángel Sabadell

El 90% de los encuestados por la revista ‘Muy Interesante’ respondió afirmativamente

Ésta es una de las preguntas de una encuesta realizada por la revista Muy Interesante con ocasión de su 25 aniversario, que celebra en mayo. Ha contado con más de 3.500 respuestas, tanto de España como de Hispanoamérica. Desde el punto de vista científico, vivimos en un momento de optimismo moderado, como demuestra el hecho de que exista una rama de la ciencia llamada astrobiología. Sin embargo, ¿qué piensan las personas de a pie sobre este tema? En España se han hecho sólo dos estudios: uno en Aragón, en 1994, y éste de Muy... Y la respuesta afirmativa es abrumadora: cerca del 90% piensa que hay vida en el universo. Pero lo llamativo son las correlaciones que han aparecido. Los ateos y agnósticos son más proclives a pensar que existe vida extraterrestre; entre los creyentes son los protestantes los más escépticos. Las mujeres son algo más incrédulas que los hombres. Y, entre comunidades autónomas, son ligeramente más descreídas Andalucía, Asturias y el País Vasco. Pero sí hay diferencias significativas si nos fijamos en las opiniones sobre fenómenos paranormales: ninguno de los que creen en el espiritismo o la astrología piensa que estemos solos.

¿Qué impacto tendría en la sociedad descubrir vida en otros mundos? Sólo para el 25% de los encuestados sería poco o nada importante. Al preguntarles si ese descubrimiento cambiaría sus posturas religiosas o filosóficas, casi el 40% contestó que poco o nada. ¿Y qué pasaría si plantaran sus reales en nuestro planeta? La mayoría piensa que seríamos nosotros los que responderíamos de forma violenta. En definitiva: esta encuesta no nos enseña nada sobre ET, pero sí mucho sobre nuestras creencias y cómo influyen en nuestra forma de entender el mundo.

25 de abril de 2006

Descubren en Canadá meteorito único en su tipo

Por: Andrés Eloy Martínez Rojas

El meteorito hallado en el lago Tagish es 'prístino', es decir que su material data de cuando se formó el Sistema Solar hace 4 mil 700 millones años

Las profundidades del espacio se encuentran mucho más cerca al hogar de lo que pensamos, de acuerdo con la ultima adquisición de la universidad de Alberta en Canadá; un meteorito único en su clase.

¿Qué lo hace tan raro? El meteorito es 'prístino' es decir, todavía se encuentra congelado e incontaminado, proporcionando así un registro preservado inestimable de material que data de cuando se formó el Sistema Solar hace 4 mil 700 millones años.

El meteorito del lago Tagish es del tipo condrita carbonacea y, como tal, representa el material primitivo del cual el Sistema Solar se formó.

El meteorito es rico en polvo presolar (polvo de otras estrellas que se encontraban cercanas cuando nuestro Sistema Solar se formó).

El meteorito contiene moléculas primitivas que son los bloques de construcción de los componentes necesarios para la vida.

El estado prístino del meteorito lo hace especialmente importante para propósitos científicos de investigación; representa una oportunidad sin precedentes de buscar hielo extraterrestre.

La universidad de Alberta condujo a un grupo de socios que adquirieron muestras prístinas por intereses mutuos de investigación.

Christopher Herd, curador de la universidad de Alberta de meteoritos, conducirá las investigaciones futuras de aproximadamente 650 gramos de esta roca extraterrestre única.

"Lo que resulta fascinante del meteorito del lago Tagish es que nos permite sondear las épocas más lejanas de nuestro Sistema Solar, estudiando material que ha venido a nosotros", afirmó Herd.

El estudio del meteorito tiene el potencial para revolucionar nuestra comprensión sobre la formación del Sistema Solar.

El meteorito cayó en la superficie congelada del lago Tagish, al norte de Canadá, el 18 de enero del año 2000.

24 de abril de 2006

30 años a palos por ver un ovni

Por: Daniel Pascual

Fidel Hernández Rollán no es el único vallisoletano que dice haber visto ovnis, pero su caso sí fue uno de los más sonados en su momento, sobre todo porque aseguró haber hablado con ellos.

Treinta años después, el contacto se produjo un 23 de abril de 1976 en Matapozuelos, se reafirma en todo lo que declaró, pese a que ese suceso le ha complicado «bastante» la vida.

«Anda que no me he tenido que pegar veces de chaval por las burlas», dice con resignación. «Tenía 14 años y de mote me pusieron ovni. La única manera de que no me llamaran así fue liarme a palos con el que lo dijera», recuerda.

Fidel Hernández detrás de la información

Fidel, que ya tiene 43 años y vive en Coca (Segovia), prefiere incluso que su cara no salga en las fotos. «Tengo dos hijos y ya van siendo mayores. No quiero que se rían de ellos por mi culpa. No es que quiera olvidar lo que pasó, pero sí dejarlo ahí».

Lo que aún recuerda, aunque no con tanta concreción como relató entonces a un periódico de la época, es lo que sucedió aquella tarde de abril: «Estábamos jugando y vimos una luz que se acercaba. Luego se fue por detrás de los tejados y desapareció. Yo me iba para casa, cuando vi un gran resplandor y me acerqué. En un prado estaba la nave».

Días después, el periodista que le entrevistó para la desaparecida Gaceta del Norte reconocía en su información que la hierba estaba aplastada «como si se hubiera posado un artefacto muy pesado». La crónica dice que aquel año hubo «una oleada» de avistamientos.

«Me preguntaron por las patatas»

«Vi tres seres bastante altos. Eran como una silueta de fluorescentes blancos y todos hablaban con mi voz. Me preguntaron por las cosas que veían. Tenían curiosidad por saber qué había plantado en el suelo. Se interesaron mucho por las patatas», subraya Fidel. En la información escrita en la época dice que la nave era de unos diez metros de diámetro, con una cúpula transparente y se sujetaba sobre varios poyetes. De los extraterrestres dijo que tenían el pelo blanco, peinado hacia atrás, y que no apreció orejas.

22 de abril de 2006

Un niño fantasma


En una casa ubicada en la colonia Los Altos, en la zona poniente de la ciudad de Monterrey, distintos fenómenos fuera de lo normal se han manifestado desde hace algún tiempo, y han tenido a los habitantes de esta casa sorprendidos, pues ellos afirman que en su domicilio se aparece un niño fantasma; aseguran que practicamente toda la familia y sus vecinos han sido testigos de los actos que supuestamente hace este espectral niño, el cual en distintas ocasiones, afirman, lo han llegado a ver.

El señor Francisco Guajardo quien es el dueño de la casa afirma que en el cuarto de su hija mayor en varias ocasiones durante la noche un mueble pesado, el peinador, se ha movido arrastrándose causando un ruido que la despierta; él comenta que al principio ella se sorprendía mucho por esto, pero con el tiempo ya no le pone mucha atención, al grado de que cuando ocurre eso ella le dice "ni creas que me voy a levantar para acomodarlo". El señor Guajardo también mencionó que un día que él estaba sólo en su casa viendo la televisión, de las escaleras del segundo piso salió disparada una pelota que por poco le pega, él se sorprendió mucho pues no había nadie con él; y además comenta que varias veces una licuadora que está en la cocina se ha encendido y apagado sola sin que nadie la esté tocando.

Prácticamente toda la familia y vecinos dicen ser testigos de los actos que este aparente espectro realiza; la esposa del señor Guajardo, de nombre Verónica, dice que ella lo legó a ver una vez que se encontraba en el baño; dice que ella se encontraba adentro cuando de pronto la puerta se abrió y vio a un niño pequeño, como de 3 años de edad, que se asomaba para adentro y él inmediatamente salió corriendo de ahí y desapareció sin dejar ningún rastro.

Además, comentan que de vez en cuando se mueven objetos sin explicación alguna; sin embargo, en una de tantas noches ocurrió algo que hasta el momento no tiene explicación y que los ha dejado anonadados.

Una noche que se encontraban conviviendo con invitados de la familia , el hermano del señor Francisco empezó a sentirse mal, no podía respirar bien, él se salió al patio de la casa y se sentó en un montículo de tierra había, la familia que no comprendía lo que ocurría lo siguió al patio, estando ahí el novio de la hija mayor le pregunto qué le pasaba, a lo que él respondió con voz entrecortada "me están fregando"; el gato y el perro de la casa le gruñían como si fuesen a atacarle pero no se le acercaban, el señor Francisco Guajardo comenta que su hermano "hasta se puso morado o azul" de lo mal que se encontraba, de pronto todo se le quitó pero al limpiarse el sudor del rostro se percató que tenía tres heridas, como arañazos, en la mejilla que le sangraban de manera abundante, pero así como le aparecieron esas heridas en el rostro, también desaparecieron sin dejarle ninguna cicatriz.

La niña Itzel Guzman, quien es vecina del lugar, dijo que existe una leyenda del posible origen del fantasma; ella narra que en esa casa vivió un niño desde su nacimiento, ahí creció pero después su familia se mudó a la colonia Zapata, y cuando ya vivían allá, por causas desconocidas, falleció ahorcado, y según dicen desde entonces ahí se aparece. De esta leyenda no hay más datos, y no se pudo confirmar la historia.

La familia dice ya no temer a este pequeño fantasma, pues creen que podría ser otro tipo de entidad; el señor Guajardo comenta que algunos piensan que el niño que ahí se aparece es un duende pero para él "es un angelito, pues sólo hace travesuras, no hace maldades".

Los fenómenos causados por este espectral niño que dicen ronda por los pasillos de esta casa, han continuado manifestándose.

21 de abril de 2006

La bancarrota de los dioses

Por: Luis Alfonso Gámez

Los dioses se han olvidado de Erich von Däniken (Zofingen, 1935). El ex hostelero suizo se hizo millonario con la idea de que los dioses y los seres fantásticos de los libros sagrados y las leyendas de la Antigüedad fueron visitantes de otros mundos. Desde la publicación de Recuerdos del futuro en 1968, ha vendido más de 60 millones de libros, pero ahora los marcianos parecen haberle dado la espalda: su último proyecto, un parque temático que explota el filón alienígena, necesita urgentemente 2,5 millones de euros para mantenerse a flote.

Däniken se convirtió en los años 70 en el principal profeta de una Prehistoria e Historia Antigua alternativas donde todo avance y gran obra humana se debían a la intervención de extraterrestres a los que nuestros antepasados tomaron por dioses. Aparecían en el Antiguo Testamento en forma de ángeles, destruían Sodoma y Gomorra con bombas nucleares, ayudaban a los egipcios a levantar las pirámides, los indios peruanos construían las pistas de Nazca para que aterrizaran sus naves, los supervivientes de un naufragio espacial enseñaban a los habitantes de la isla de Pascua a esculpir sus famosas estatuas...

Escribir en la cárcel

La idea no era nueva. La habían formulado ya Louis Pauwels y Jacques Bergier, en El retorno de los brujos (1960), y, sobre todo, Robert Charroux, en varias obras anteriores a 1968 de las que Daniken copió ejemplos de misterios inexplicables. Al final, todos vendieron más libros y se beneficiaron del éxito de Recuerdos del futuro, cuya continuación escribió el suizo en la cárcel, donde pasó una temporada -fue condenado a tres años y medio- por malversación de fondos, falsificación de documentos y evasión de impuestos.

De vuelta a la calle, siguió escribiendo y vendiendo libros como rosquillas durante los años 70 y buena parte de los 80. Y, a finales del siglo pasado, se embarcó en su proyecto más ambicioso: crear en Interlaken, en el corazón turístico de los Alpes suizos, un parque temático de 100.000 metros cuadrados dedicado a los dioses astronautas. Consiguió de inversores privados los 53 millones de euros necesarios para construirlo, además del patrocinio de firmas como Coca-Cola, Sony y Fujitsu-Siemens. Cuando abrió sus puertas en mayo de 2003, el Parque del Misterio esperaba 500.000 visitantes anuales; cuatro meses después, había recibido más de 200.000 y se especulaba con una posible ampliación. Las acciones llegaron a cotizar en 2004 a casi 13 euros, pero, ahora, con los visitantes bajo mínimos, están a sólo 1,6.

Dänikenlandia es una Las Vegas paranormal, con réplicas de la pirámide de Keops y del Castillo de Chichen Itzá, entre otros monumentos, y unos omnipresentes extraterrestres que ayudaron en el pasado al hombre -preferentemente, al no europeo- a desarrollarse. "Es un Chernóbil cultural", ha dicho Antoine Wasserfallen, de la Academia Suiza de Ciencias Técnicas, en referencia a las ideas de su compatriota, desmontadas piedra a piedra por los historiadores y que se basan en tergiversaciones y falsificaciones.

La compañía que explota el parque ha pedido a la Justicia protección frente a sus acreedores hasta que los accionistas se pronuncien en mayo sobre una posible reestructuración. Mientras tanto, el autor de El oro de los dioses (1972) puede mirar al cielo con la esperanza de que los dioses hagan como en sus libros y desciendan con una solución a sus problemas.

Publicado originalmente en el diario El Correo

19 de abril de 2006

La seriedad de Cuarto Milenio: Entrevista con Iker Jiménez


Vitoria.- Iker Jiménez es quizá el más firme candidato a ocupar el hueco que dejó en su día el doctor Jiménez del Oso, aquel presentador que nos encandilaba, hace muchos años, con toda clase de fenómenos extraños y paranormales cuando la televisión en nuestro país era sólo una. Hoy, este vitoriano ha recogido el testigo dejado por aquel otro apasionado de los temas ocultos y cada noche de domingo nos deleita a través de Cuatro con toda clase de historias que, en el mejor de los casos, nos dejan con la mosca detrás la oreja. Lejos quedan ya los tiempos en que Jiménez, con diez años, entrevistaba con una grabadora comprada con sus ahorros a todos aquellos que decían haber visto un ovni o una presencia paranormal. Hoy no sólo los entrevista, sino que también los investiga, cuando menos, para buscar parte de la verdad.

¿Satisfecho con Cuarto Milenio?

Sí, mucho. Es uno de los programas, junto con la serie House, más vistos de Cuatro. Además, creo que estamos consiguiendo dar seriedad a estos temas.

Veo que le gusta mucho todo lo relacionado con los fenómenos extraños y la parasicología…

Todo nació en Vitoria-Gasteiz, mi ciudad natal. Siendo muy crío, una noche me quedé a dormir en casa de un tío mío que tenía una biblioteca donde tenía muchos libros dedicados a fenómenos extraños. Aquella noche leí uno sobre ovnis en el País Vasco y en el País Vasco francés y recuerdo que me impresionó muchísimo, hasta el punto de no poder dormir. A los dos días, recuerdo, apareció en la prensa que había habido un avistamiento de un ovni en el barrio de Zaramaga de Vitoria-Gasteiz, así que cogí la bicicleta y un casete y me fui a entrevistar a los vecinos. Tenía diez años y ya tuve claro, en ese momento, que me quería dedicar a esto.

¿Tiene algún referente familiar?

No, ninguno. Mi familia se dedica al arte. Lo único, que por el apellido la gente siempre piensa que soy familia de Jiménez del Oso, pero no, no lo soy. Eso es una leyenda urbana.

Ha escrito libros, ha hecho radio, ahora presenta un programa de televisión. ¿Dónde refleja mejor lo que quiere contar?

Buena pregunta, pero difícil de contestar. Cada medio es como un mundo distinto. La radio es calidez, intimidad. La televisión tiene un efecto inmediato y hay que explicar poco al contar con el soporte de la imagen. Así que, personalmente me quedo con los libros. El poder investigar sin tener que estar pendiente de una luz roja que te marca los tiempos es una bendición.

Por cierto, existe la prensa rosa, la prensa deportiva… ¿a esta variante del periodismo cómo la tengo que llamar?

Yo lo llamo “periodismo del misterio” o si quieres “periodismo de lo desconocido”.

¿A quién hizo su primera entrevista?

La primera entrevista seria se la hice a Patxi Uriarte, un casero de un pueblecito de Álava llamado Audikana que denuncio a la Policía que había visto una presencia extraña cerca de su casa.

¿Ha pasado alguna vez miedo?

Donde más miedo he pasado ha sido en una comarca perdida de Las Hurdes en Extremadura y en Nazca, en Perú. De todas formas, tengo más miedo a las personas que a los fenómenos extraños. Las personas existen y los fenómenos no sabemos.

¿Cuáles son los casos más extraños que han sucedido en el País Vasco y en Navarra?

En Navarra, concretamente en Mañeru, recuerdo unas apariciones que las vio todo un colegio y que investigó oficialmente el Ejército del Aire en 1976. En el País Vasco, hay grandes clásicos, pero los más sonados quizá sean los fenómenos que ocurrían en el pueblo abandonado de Otxate en Treviño. También está otro caso que se ha convertido en leyenda urbana y es el de la autoestopista que se apareció en una curva de Deba, se montó en el coche y luego desapareció.

¿Qué hay de verdad en las caras de Bélmez?

Bueno, esto es un tema muy polémico. Creo que hay parte de verdad en las caras antiguas, pero no en las que aparecieron después. No sabría explicarlo. No obstante, yo hice un estudio muy profundo sobre este tema que luego apareció en un libro titulado Las tumbas sin Nombre.

Si existiesen los extraterrestres, ¿cómo cree que serían?

Bueno, los seres humanos, por aquello de creernos el centro del Universo, tendemos a pensar que tienen que ser, más o menos, como nosotros pero no tiene por qué ser así. Es más, igual no tienen ni forma.

¿Es creyente?

No he tenido una educación religiosa al uso, pero me fascina, desde el punto de vista investigativo, la figura de Jesucristo.

¿Por qué la Iglesia católica se ha tomado tan a pecho la película El Código Da Vinci?

No lo sé. Creo que al final les viene a todos muy bien, a Dan Brown, a la productora, a la Iglesia. Pienso que es más una cuestión de marketing que de otra cosa.

Y hablando de la Iglesia. ¿Por qué sigue empeñada en no desclasificar los archivos vaticanos?

El problema viene por la ley vaticana que prohíbe, de no ser por orden papal, desclasificar una parte de los archivos. Así que nos quedaremos sin saber muchos de sus secretos.

¿Sabe qué dice exactamente el tercer secreto de Fátima?

Dicen que dice que habrá una especie de época terrible. De todas formas, yo creo que el verdadero secreto no se ha hecho aún público.

¿Es de los que cree que la Sábana Santa es un timo?

No. He sido uno de los pocos periodistas que ha podido estar delante de la Sábana Santa cuatro días seguidos y te digo que es una experiencia única. Yo he estado a dos centímetros de ella y provoca una impresión inolvidable. Es un objeto de poder muy raro. No creo que sea un fraude fácil.

¿Cree en las abduciones?

No. Entiendo que haya gente que sí crea, pero yo personalmente no creo. En todo caso pienso que son procesos mentales. Algo de uno mismo, pero nunca producidas por otro ente.

De todos los sitios que ha visitado, ¿cuál es el que más le ha subyugado?

La Pampa Colorada de Nazca en el sur de Perú donde hay unas dos mil figuras dibujadas en el suelo con sabe Dios qué tecnología y que miran hacia el cielo. Estos dibujos se hicieron hace unos dos mil quinientos años y jamás pudieron verlos quienes los hicieron, porque para ello hay que mirarlos desde el aire.

¿Qué es una psicofonía?

Una psicofonía es una grabación supuestamente de origen paranormal donde un individuo cuando graba no escucha nada, pero que después la cinta magnetofónica recoge algo que no está al alcance de nuestro oído, palabras, voces, nombres. No obstante, me gustaría apuntar que grabar psicofonías es muy peligroso. Tienen un poder de sugestión muy grande y conozco gente que ha acabado muy mal.

Iker, para terminar, dígame, ¿qué misterio le gustaría desvelar?

Sin duda alguna, qué hay después de la muerte.

El fantasma de Baredo

Por: A. Martínez

Una pareja de hermanos jubilados de Baiona vive atemorizada porque cada noche alguien se cuela en su finca y arroja piedras contra la fachada de su casa

En Baredo están empezando a creer en los fantasmas. Al menos así lo piensan Manuel Álvarez Jarvín y su hermana Pilar, que llevan seis meses sufriendo los ataques de un desconocido que se mete con frecuencia dentro de su finca y arroja piedras contra la fachada de su casa. La familia recibía sus incómodas visitas casi a diario, pero últimamente llevaba alrededor de un mes sin actuar.

Sin embargo, desde hace días ha vuelto a hacer de las suyas. Se cuela por la parte más baja del muro que cierra su finca y, una vez dentro, empieza a tirar botellas, trozos de madera, rompe plantas y mueve de sitio las macetas. La última vez se metió en el cobertizo y desordenó toda la leña que estaba almacenada, así como otros utensilios del campo.

GUSTAVO RIVAS

Manuel Álvarez y su hermana están atemorizados, lo mismo que su madre, de 87 años, que también habita en la misma vivienda, aunque nunca se le ve en el exterior por su estado de salud.

«No me atrevo a salir de casa», comenta su hija Pilar, que hace poco tiempo prefirió renunciar a un viaje antes que dejar a su madre y a su hermano solos dentro de la casa. Para ellos, lo que les pasa es inexplicable porque aseguran que no tienen ningún problema ni enfrentamiento con nadie que pueda pretender hacerles la vida imposible.

Esta pesadilla los obliga a tener bajadas las persianas de casa para evitar la rotura de los cristales, como ya ha hecho con varias tejas.

Manuel Álvarez dice que el desconocido siempre actúa a última hora de la tarde, coincidiendo con la hora en la que se pone el sol.

Ya han denunciado estos misteriosos ataques ante la policía local y el puesto de la Guardia Civil de Baiona, para quienes el asunto resulta muy extraño, a no ser que se trate de una gamberrada de alguien de su entorno.

La familia es incapaz de reconocer a su presunto agresor. Manuel asegura que las veces que ha podido verlo escapar iba siempre tapado con un gorro y una cazadora. «Me parece que es alto y que tiene los pies muy pequeños», apunta.

Los vecinos no los creen. En la calle nadie ha visto nada anormal y piensan que todo es producto de su imaginación.

Pero lo cierto es que al concejal de seguridad ciudadana de Baiona, Manuel Duarte, casi le cae una botella en la cabeza el día en que fue a visitar a esta familia interesándose por su problema. El edil salió de la casa todavía más intrigado que cuando entró y declaró: «Aquí algo raro está pasando y esperemos que sólo sea una chiquillada».

«Sea lo que sea, lo que queremos es que se marche para que podamos vivir tranquilos», afirma el propietario de la casa.

17 de abril de 2006

Telemadrid emite la serie de intriga y terror 'Hospital Kingdom'


Madrid.- Tras su paso por las pantallas de Canal + el pasado septiembre, Telemadrid rescata la serie Hospital Kingdom (23.05), la primera producción televisiva escrita y producida por Stephen King, el maestro de las novelas de terror, y protagonizada por Andrew McCarthy, en el papel del doctor Hook. La adaptación de la obra, de 15 episodios, corrió a cargo de la cadena estadounidense ABC.

Basada en la miniserie The Kingdom, del director danés Lars von Trier, la trama transcurre en un hospital construido sobre las ruinas de una fábrica de Lewiston (Estados Unidos) en la que en 1869, en plena contienda civil, un grupo de personas trabajaban en paupérrimas condiciones cosiendo uniformes para el ejército.

Un pavoroso incendio arrasó el molino y provocó la muerte de más de un centenar de niños. Ahora, el Hospital Kingdom es el lugar en el que, entre electrocardiogramas, resonancias y la práctica de la más alta cirugía, ocurren extraños fenómenos paranormales. Está habitado por seres siniestros, como un guardia de seguridad prácticamente ciego, una enfermera que se desmaya al ver sangre y un artista parapléjico cuya recuperación parece más que milagrosa.

La serie está influida por una experiencia personal del propio King. En 1999, el escritor fue arrollado por una furgoneta mientras paseaba cerca de su casa. A causa del accidente, el autor de Carrie o El resplandor tuvo que permanecer ingresado durante meses en un hospital.

Con este suceso arranca una serie inspirada en un oscuro y aterrador relato bañado por un macabro humor. Espectaculares efectos especiales producidos con alta tecnología contribuyen a aumentar la sensación de terror.

Pedirán a la ministra Garré la apertura de "archivos OVNI"


Investigadores pampeanos sostienen que las Fuerzas Armadas tienen información oculta sobre extraterrestres y reclamarán ante la titular de Defensa que difundan los casos registrados en la provincia.

El ufólogo Oscar Mario anticipó que pedirá la apertura de archivos OVNI sobre casos en La Pampa al Ministerio de Defensa de la Nación.

"Estamos trabajando en algo que va a marcar historia en la ovniología, estamos gestionando una entrevista con la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, para pedirle que abran los archivos OVNI", dijo al diario "La Arena".

"Cuando ocurrieron varios casos funcionarios del Ejército y de Aeronáutica me visitaron para recabar datos, y hasta me ofrecieron trabajan en conjunto con ellos", señaló el investigador.

"Por eso sabemos que tienen información de la buena, especialmente por la infraestructura, puntualmente elementos de mediciones, y ocultando o minimizando estos datos lo único que hacen es generar una mística sobre el tema ovnis", manifestó Mario.

"En La Pampa, hay numerosos casos de avistamientos y de contactos, pero la gente se niega a dar testimonio público por temor a ser objeto de burlas", agregó.

13 de abril de 2006

Ovnis y la carrera espacial

Por: Jorge A. Balam Díaz.

Todo se supo por casualidad. Un grupo de radioaficionados captó una conversación secreta entre la NASA y los astronautas del Apolo 11 Neil Armstrong y Buzz Aldrin, en un “canal reservado” para estos mensajes, que revela que los tripulantes de la nave vieron ovnis y estructuras extraterrestres. Un ex empleado de la NASA, Otto Binder, reconoció muchos años después de la misión que sí se registró tal diálogo.

Todavía más. Maurice Chatelain, un especialista en comunicaciones de la agencia espacial, admitió que “el encuentro con ovnis era perfectamente conocido en la NASA” y que “todas las misiones Apolo fueron seguidas por ovnis”.

En su libro “Beyond Top Secret”, el ufólogo Timothy Good, como otros, sostiene que los astronautas vieron extraterrestres en la Luna. La evidencia reside en la conversación secreta captada por los radioaficionados. A continuación, una parte de ese diálogo, tomada de Internet:

Apolo 11: ¿Qué diablos era? Es lo que quiero saber. Estas cosas eran gigantescas, señor. ¡Dios mío, usted no lo creería.

NASA: …¿Qué diablos pasa?
Apolo 11: Están aquí, bajo la superficie.

NASA: ¿Qué hay ahí? Control de misión llamando a Apolo 11.
Apolo 11: Estamos aquí, los tres. Pero hemos encontrado visitantes… Por las instalaciones, parece que han estado aquí desde hace mucho tiempo… Digo que ahí afuera hay aparatos espaciales. Están alineados en filas al otro lado del cráter…

Quienes pensaron que la tripulación vio un ovni reforzaron su creencia porque varias fotos de la misión Apolo 11 muestran inexplicables destellos en el cielo.

Las versiones de ovnis en la Luna o vigilando a los vuelos tripulados no son nuevas. Desde la creación de la NASA, en 1958, hay larga historia de avistamientos de ovnis de parte de sus pilotos de aviones y sus astronautas.

Joseph Walker, piloto del avión de pruebas X-15, en una charla en mayo de 1962, anunció que unos meses antes filmó dos ovnis en forma de disco.

Dos meses después, otro piloto del X-15, el mayor Robert White, reveló que su nave fue rodeada por una escuadrilla de ovnis al volar a unos 9,800 m de altura.

En 1965, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) descubrió que un informador de la NASA filtraba información sobre ovnis y lo asienta en un expediente, en septiembre de ese año.

En la mañana del 14 de marzo de 1990, Donald Ratsh, un radioaficionado de Baltimore, Maryland, seguía las transmisiones del transbordador Discovery cuando oyó la siguiente comunicación: “Houston, aquí Discovery, tenemos un problema. Tenemos un incendio”. Poco después dice Ratsh, se oyó una transmisión adicional: Houston, aquí Discovery. Todavía tenemos la nave espacial bajo observación. Una fuente de la NASA informó que el transbordador estuvo involucrado en un incidente con un ovni.

Algunos expertos aseguran que la NASA oculta uno o varios secretos descubiertos en los viajes espaciales a la Luna.

Cierto o no, a muchos le extraña que, a más de 30 años de que se hizo el último vuelo tripulado a nuestro satélite, no se haya vuelto a mandar a ningún hombre ahí.

Y esto a pesar de la abismal diferencia tecnológica actual, que permite, por ejemplo, que llegue a Venus, a 400 millones de kilómetros de distancia, una nave terrestre, como sucedió anteayer.

Es un debate que lleva ya 34 años, alimentado por el silencio que guarda la NASA cuando de preguntas difíciles se trata.

Fotos trucadas

Una teoría muy difundida es que la NASA no quiere hacer públicas las evidencias de ovnis o estructuras de origen extraterrestre en el satélite. Eso le hizo trucar fotos de la llegada del primer hombre a la Luna, que millones de televidentes vieron el 20 de julio de 1969.

Corren insistentes versiones de que las fotos que dio a conocer la NASA sobre ese vuelo y otros sucesivos se tomaron en estudios montados en la Tierra, debido a que las imágenes originales mostraban evidencias de los ovnis.

El tema ha dado mucho de que hablar durante ese tiempo, sobre todo en los últimos años en Internet, donde se han creado páginas web para defender o criticar hipótesis en diversos sentidos.

En la Red son numerosos los sitios en que se publican artículos, estudios, revelaciones o entrevistas que hablan de los misterios que envuelven a nuestro satélite y a los viajes espaciales tripulados abruptamente interrumpidos. A continuación, algunas versiones que llaman más la atención:

El aterrizaje de la misión Apolo 11, que puso en el Mar de la Tranquilidad al primer hombre en la Luna, Neil Armstrong, se caracterizó por la singular “serenata” de sonidos —semejantes a los silbidos de un tren y ruidos de maquinaria—, que cortó el canal de comunicación segura entre la nave y la base en Houston. El hecho hizo que desde Tierra se preguntara a los astronautas “si tenían compañía allá arriba”.

Desde el siglo XVIII, a los astrónomos les llamaron la atención las luces que surgían en ciertos cráteres y en los “mares” de la Luna. A lo largo del siglo XIX, el cráter Aristarco también emitió luces blancas muy brillantes, que una vez fueron vistas despegar de la superficie.

También del cráter Platón, otro de los más visibles a simple vista, han surgido luces parecidas a las de una procesión de vehículos. Los tripulantes del Apolo 8 observaron que el monte lunar Pickering parece emitir haces de luz.

Confesión en Moscú

En diciembre de 1969, cinco meses después de la llegada del primer hombre al satélite, el físico nuclear Glenn Seaborg, entonces presidente de la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos, reconoció en una visita a Moscú que la misión Apolo 11 había descubierto “huellas sospechosas” en la cara oculta de la Luna… huellas que parecían ser de algún vehículo.

Un antiguo jefe de comunicaciones de la NASA, Maurice Chatelain, hizo una declaración muy polémica: que él creía que tanto las misiones lunares soviéticas como las estadounidenses habían sido “vigiladas” por ovnis.

Ese punto de vista coincide con el del astronauta Gordon Cooper, uno de los primeros que orbitaron la Luna. En 1985, Cooper compareció ante un grupo de asesores de la ONU e hizo alarmante advertencia: “Creo que… vehículos extraterrestres y sus tripulaciones nos están visitando desde otros planetas, y que están técnicamente más avanzados que nosotros”.